AYUDA A TU PERRO A TENER UNA SALUD DENTAL EXCELENTE

Las enfermedades dentales de los perros son frecuentes y pueden ser una amenaza para su salud. La prevención es la mejor medida para la salud dental de los perros

AYUDA A TU PERRO A TENER UNA SALUD DENTAL EXCELENTE

Las enfermedades dentales son muy frecuentes en los perros y se suelen descuidar demasiado. Conocer la importancia de prevenir las enfermedades dentales, en especial la enfermedad periodontal, evita que tu perro pueda padecer otros problemas de salud más graves.

Conoce las enfermedades dentales de tu perro

Los perros padecen diversos problemas dentales. Algunos son muy evidentes porque causan dolor intenso e inflamación, el perro deja de comer o está decaído, o incluso cae una cantidad excesiva de saliva de su boca que puede estar teñida de sangre o pus. Sin embargo, en muchas ocasiones los signos son leves, aunque en la mayoría de los casos van emporando con el tiempo.

A veces se deben a traumatismos que causan fracturas o roturas de las piezas dentales casi invisibles a simple vista. Si no se tratan rápido producen infecciones graves de la raíz y del hueso del maxilar o la mandíbula. Las fracturas dentales se producen por morder objetos duros, especialmente piedras, por lo que se recomienda no jugar con ellas y cambiarlas por juguetes adecuados para perros.

Los perros también pueden tener defectos de conformación de la boca, o maloclusiones. Los dientes y las muelas no encajan correctamente al cerrar la boca o al masticar y se produce un desgaste irregular, molestias, o acumulación de sarro. Los perros pueden tener caries, pero es mucho menos frecuente que en los humanos.

Hay cachorros que tienen dificultad para cambiar su dentadura de leche por la permanente y necesitan que se extraigan estas piezas para dejar su sitio natural a la dentadura, evitando problemas.

La enfermedad dental más frecuente de los perros es la enfermedad periodontal. Casi todos los perros (hasta el 80%) sufren algún grado de enfermedad periodontal a partir de los 2 años. La enfermedad comienza con una inflamación de las encías (gingivitis) y según avanza se van afectando los tejidos que rodean al diente, el ligamento que lo sujeta e incluso el hueso mandibular o maxilar.

Descuidar la enfermedad periodontal es peligroso

La enfermedad periodontal se desarrolla porque se acumula placa dental, que es una película compuesta por bacterias, restos de alimento y productos del metabolismo de las bacterias. Cuando la placa se acumula y se depositan minerales se forma el sarro, que es duro y muy difícil de eliminar. El resultado final es una inflamación y una infección de todos los tejidos que harán que las piezas dentales se caigan y el perro sufra dolor y dificultad para comer.

Además, la enfermedad periodontal supone un riesgo de sufrir otras enfermedades graves, como enfermedades del corazón y otros órganos, asociadas a las bacterias que se desprenden de la placa bacteriana y el sarro y producen infecciones a distancia.

¿Cómo puedes prevenir las enfermedades dentales de tu perro?

Debes realizar revisiones constantes en casa para comprobar si tu perro tiene indicios de gingivitis (encías enrojecidas) o si empieza a acumularse sarro en los dientes. Hay que vigilar si el perro tiene mal aliento o le cuesta comer. Las razas pequeñas tienen más predisposición a tener enfermedad periodontal, porque sus dientes están muy juntos y es más difícil que se puedan limpiar, acumulando placa y sarro.

Además, es muy importante que los perros pasen revisiones periódicas en el veterinario, ya que un profesional puede valorar el estado de las piezas dentales con más detalle con la ayuda de instrumentos especiales.

Para retrasar la formación de placa y de sarro en los dientes de los perros hay varias medidas preventivas que puedes aplicar en casa:

- Cepillar los dientes: lo ideal es enseñar al perro cuando es joven para que se deje cepillar con frecuencia. Con paciencia y haciendo que sea divertido casi cualquier perro conseguirá adquirir el hábito, usando siempre productos específicos.

- La alimentación es muy importante para prevenir la enfermedad periodontal. Hay dietas en el mercado formuladas para eliminar la placa, y algunas diseñan las croquetas para lograr un “efecto cepillado”.

- Se pueden dar al perro complementos alimenticios en forma de masticables que tienen ingredientes que ayudan a ablandar el sarro y a eliminar la placa. El veterinario puede asesorarte sobre los mejores productos.

- Hay juguetes homologados y certificados con diseños especiales para que los perros puedan morderlos y producir saliva, que ejercen un efecto abrasivo y ayudan a controlar la placa.

- Hay productos antisépticos que se pueden añadir al agua de bebida, pero siempre debes consultar al veterinario antes de dárselos a tu perro.

¿Es necesario hacerle una limpieza dental a tu perro?

La limpieza dental es fundamental para eliminar el sarro de la boca de tu perro lo antes posible. Nunca hay que esperar a que se acumule demasiado sarro porque provoca graves secuelas, desde la pérdida de dientes y muelas hasta el desarrollo de infecciones en órganos vitales, como el corazón, el hígado y los riñones. Si se elimina pronto, las lesiones de la boca se recuperan mucho antes y se evita que tu perro padezca enfermedades peligrosas.

Tu veterinario podrá asesorarte sobre el mejor momento y manera de hacerlo y valorará el estado de salud de tu perro, ya que la limpieza dental se realiza bajo anestesia para que sea segura y sin estrés. Para hacer una limpieza dental se utiliza un equipo de ultrasonidos que elimina el sarro y se termina con un pulido dental. El veterinario hará una revisión completa, analíticas y las pruebas necesarias para que la limpieza dental de tu perro se realice con las máximas garantías de seguridad.