PICAJE PSICOGENO EN AVES

¿Se arranca tu ave las plumas? Acude a tu veterinario, pero aquí te damos alguna información para comprender esta enfermedad


PICAJE PSICOGENO EN AVES

Picaje Psicógeno

            El tratamiento del picaje psicógeno es lento y complicado, y requiere modificar las características del medio:

                        Tratamiento básico:

            Dieta sana, variada y equilibrada (en carbohidratos, proteína y minerales): además de ofrecer un pienso de alta calidad es fundamental ofrecer fruta y verdura (manzanas, zanahorias, uva…)

            Establecer períodos fijos de acceso al alimento y utilizar técnicas de enriquecimiento comportamental para incrementar los períodos de búsqueda y manipulación de la comida (colocada en recipientes de difícil acceso, dentro de cajas de cartón que deban ser rotas antes de acceder a el...).

 

             Tratamiento de manejo:

            Cambiar la localización de la jaula, colocándola en lugares de paso o de concentración de gente para mantener entretenida al ave. Ofrecer la posibilidad de períodos de semi-libertad vigilada.

 

             Tratamiento contra el aburrimiento:

            Es recomendable que se le preste más atención, realizando cambios frecuentes en el mobiliario de la jaula para motivar el interés a la "investigación" por parte del ave.

            Variar e introducir nuevos juguetes una vez que se haya cansado de ellos (campanas, espejos, cascabeles,...). Facilitar elementos hacia los cuales re-direccionar el afán por picar (ramas con corteza y hojas, tocones de árboles...).

            Permitir un baño diario.

            Permitir acceso a un fotoperiodo normal, con acceso a luz solar directa teniendo mucho cuidado de no exponerlo a temperaturas muy elevadas.

 

 

             Tratamiento contra el picaje:

            En algunos casos es necesario colocar un collar isabelino.

            No reforzar el picaje prestando atención al ave (riñéndola, gritando...) mientras lo realiza. "Castigar" al ave tapando la jaula con un paño o poniendo la jaula en una habitación a oscuras (de 3 a más de 15 minutos). También puede utilizarse una pistola de agua para distraer su atención.

 

 

            Tratamiento médico del picaje:

            Se basa en la utilización de tranquilizantes y sedantes para disminuir los niveles de reactividad