MI PERRO BEBE DEMASIADA AGUA Y ORINA MÁS CANTIDAD QUE ANTES ¿QUÉ DEBO HACER?

Vigila si tu perro bebe demasiada agua u orina más cantidad porque puede ser un signo de enfermedad


MI PERRO BEBE DEMASIADA AGUA Y ORINA MÁS CANTIDAD QUE ANTES ¿QUÉ DEBO HACER?

Las situaciones en las que un perro bebe más agua de lo habitual y produce más cantidad de orina son comunes, y se deben a una amplia variedad de afecciones. Identificarlas a tiempo es fundamental para ponerles remedio lo antes posible. Puede ser difícil saber si un perro realmente está bebiendo más de lo que debería: por eso queremos orientarte en este artículo.

 

¿Cuánta agua tiene que beber mi perro al día?

Tu perro necesita beber agua varias veces a lo largo del día para mantenerse hidratado. Sus vías principales de pérdida de líquido son por la orina después de que sus riñones hayan filtrado la sangre de desechos del metabolismo, a través de la humedad de la respiración, especialmente si jadea, y por el contenido de agua que tienen las heces.

El propio organismo de tu perro se regula para controlar si necesita incorporar agua cuando ha perdido una cantidad que debe reponer. Así, se activa en su cerebro el mecanismo de la sed, y acude a beber.

Se considera que la cantidad normal que un perro tiene que beber al día son entre 50 y 100 mililitros por cada kilogramo de peso en un día, aunque es variable con la temperatura exterior, el nivel de ejercicio que haga, o la cantidad de humedad que contenga su alimento.

Si por ejemplo tu perro pesa 10 kilogramos, en un día debería beber como máximo 10 × 100 mililitros, es decir, 1000 mililitros o, lo que es lo mismo, un litro. De la misma forma, un perro de 20 kilogramos necesitaría beber el doble, dos litros al día.

 

¿Cómo puedo saber si mi perro bebe demasiada agua?

Algunas veces puedes tener dudas sobre si tu perro está bebiendo demasiada agua (Polidipsia). Esto suele pasar sobre todo en épocas en las que comienza a hacer calor, o si ha estado excitado o haciendo ejercicio y ha comenzado a perder líquidos. Hay días en los que tu perro parece beber con más sed, pero solo se está hidratando porque lo necesita. Pero debemos tener en cuenta que los perros no sudan, con lo que su pérdida de agua cuando hace calor es mucho menor que la de los humanos. La cantidad de agua ingerida entre invierno y verano no debería variar demasiado.

                   

Sin embargo, si notas que tu perro vacía su bebedero con más rapidez, si es muy evidente que bebe con ansiedad como si tuviera mucha sed y no hay un motivo aparente, llega a hacerse pis en casa porque no aguanta más o sospechas que está bebiendo más cantidad de lo que suele consumir, lo que debes hacer es medir cuánta agua bebe realmente.

Para eso, ya sabes cuánta cantidad necesita en un día según su peso. Coge su bebedero por la mañana y llénalo con el agua calculada, anotando la cantidad (un litro, dos litros, lo que te haya salido). Haz vida normal con tu perro, dejando que utilice su cuenco las veces que haga falta. Si se le acaba, rellénalo con más agua, con una cifra redonda (por ejemplo, un litro), y súmalo a la que pusiste al principio. Cuando hayan pasado 24 horas, al día siguiente, mide cuánta agua queda. La diferencia entre la que pusiste al principio y la que queda después es la que ha bebido, incluida la que hayas tenido que rellenar.

Para que la medida sea más exacta, repite este procedimiento durante varios días seguidos, entre tres y cinco. El resultado final será una valoración más fiable de si tu perro bebe demasiada agua o si su consumo está dentro de la normalidad.

 

Creo que mi perro orina demasiado. ¿Cómo puedo comprobarlo?

 El exceso de consumo de agua suele ir asociado a un aumento en la producción de orina, por lo que, si tu perro realmente bebe demasiado, seguramente estará orinando más cantidad (Poliuria) y con más frecuencia. Muchas personas se dan cuenta de que esto está sucediendo porque sus perros no aguantan tanto tiempo sin hacer pis y tienen accidentes en casa.

A veces no es tan sencillo evaluar si tu perro produce más orina de lo normal. Si es muy evidente, porque te pide salir con urgencia y esto pasa muchas veces al día y además se orina dentro de casa sin motivo, puede ser un motivo de alarma. Lo ideal sería medirlo, pero no es cómodo ni para la persona que acompaña al perro, que tiene que ir con un recipiente y tratar de recoger la orina para después medirla, ni para el perro, que se encuentra perturbado cuando necesita encontrar un lugar tranquilo para aliviarse.

                   

Lo más probable es que tu veterinario de confianza haga un análisis de sangre y orina si se sospecha que puede haber un problema. Entre otras cosas, medirá la densidad de la orina, que suele estar muy diluida en la mayoría de los casos.

 

¿Qué enfermedades puede tener mi perro si bebe y orina demasiado?

Como ya hemos comentado, el aumento de consumo de agua y el aumento de orina van ligados. (Polidipsia-Poliuria). En la mayoría de las ocasiones lo que ocurre es que el perro orina más debido a alguna patología y debe beber más para compensar esa pérdida. Si tu perro bebe demasiada agua y orina más cantidad de lo normal, podría estar sufriendo alguna de estas enfermedades:

- Diabetes insípida.

- Enfermedad de Cushing.

- Enfermedad de Addison.

- Hipertiroidismo.

Diabetes mellitus.

- Enfermedades del hígado.

- Enfermedad renal.

- Si es una hembra y no está esterilizada, infección masiva del útero.

- Algunas infecciones.

- Otras causas (otras enfermedades endocrinas, tumores, efecto de medicamentos, problemas de comportamiento, intoxicaciones…)

 

¿Tiene solución si mi perro bebe mucha agua y orina más cantidad de lo normal?

Estos síntomas asociados con la sed y la producción de orina se deben tomar en serio e investigar la causa para ponerle remedio lo antes posible, sobre todo porque algunas enfermedades que los provocan son graves. Un animal mayor, que bebe y orina mucho, es casi seguro que tiene un problema de salud. Si se detectan a tiempo, un tratamiento adecuado puede corregir sus efectos, aunque en otras ocasiones lo único que se puede hacer es retrasar el avance de la enfermedad aportando calidad de vida.

Dependiendo de qué esté causando el exceso de sed y de orina de tu perro, el tratamiento será diferente. Acude a tu clínica veterinaria cuanto antes si tienes dudas o sospechas que tu perro puede estar sufriendo esta alteración: así le podrán hacer las pruebas necesarias y ponerle el tratamiento más adecuado, que puede consistir en medicamentos durante un tiempo o durante toda la vida de tu perro, una intervención quirúrgica que corrija el problema, u otras opciones que te explicarán con detalle.