COLAPSO TRAQUEAL EN EL PERRO

El colapso traqueal es un problema de estrechamiento de la tráquea que hace que aumente la resistencia al paso del aire. Algunos perros nacen con este problema (razas pequeñas) y otros lo adquieren con la edad. Muchos perros que tienen colapso traqueal además presentan bronquitis crónica

COLAPSO TRAQUEAL EN EL PERRO

COLAPSO TRAQUEAL

Tambien llamada "estenosis de Traquea", es una patologias muy frecuente que afecta principalemtne a perros de raza pequeña. Aunque lo mas frecuente es detectarlo en animales de cierta edad, algunos caso pueden empoezar a presentar síntomas con pocos años.

¿Qué síntomas tiene?

Los perros con colapso traqueal inicialmente son asintomáticos.  Con el paso del tiempo puede aparecer tos (sobre todo al excitarse). Según va avanzando el cuadro, la tos cada vez es más frecuente, lo que inflama la mucosa de la tráquea y crea un círculo vicioso de tos/inflamación que agrava el cuadro.

A veces, los episodios pueden cursar con aumento del tono vagal y un cuadro de hipotensión, rigidez, e incluso pérdida de consciencia.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante radiografía torácica, principalmente. Sin enfargo, al ser una patologia dínámica , es decir, la traquea aumenta y dismunye su grosor a la entrada o salid a de aire, una uúnica radiografia a veces puede nio diagnosticar el probleam o provocar error en la valoracion de la enfermedad. En algunas ocasiuones puede ser necesaria la endoscopia o la fluoroscoia para el diagnóstico y la valoración del colapso.

¿Cómo se trata?

El tratamiento médico mejora los síntomas (en caso de que haya tos) y hace que el proceso se pueda mantener a raya durante una temporada. Sin embargo, no existe la cura definitiva.

En casos graves se puede poner mediante endoscopia o quirugicamente un stent para dilatar la traquea y mantener la vida.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Los perros con colapso traqueal, siempre tendrán el problema, ya que es una cuestión de estructura anatómica.

Sin embargo conviene saber que si nuestro perro tiene colapso traqueal,  será fundamental que no tenga sobrepeso, que no lo sometamos a ejercicio intenso y que no esté nunca en zonas donde se acumule mucho calor ( por ejemplo, el interior de un coche).