CREO QUE MI GATO ESTÁ ESTREÑIDO ¿QUÉ DEBO HACER?

Los gatos son depredadores por naturaleza, pero también son presas de otros animales más grandes. Por eso, su comportamiento normal es eliminar sus heces en un lugar tranquilo, escondido, y enterrarlas para que sus posibles enemigos no encuentren su rastro. Como es un animal que bebe poco, las cacas de los gatos son pequeñas y están poco hidratadas, así que puede sufrir estreñimiento con facilidad.


CREO QUE MI GATO ESTÁ ESTREÑIDO ¿QUÉ DEBO HACER?

NO SÉ SI MI GATO TIENE ESTREÑIMIENTO, ES MUY DIFÍCIL DISTINGUIRLO.

El estreñimiento es la dificultad para evacuar heces, con una menor frecuencia. La consecuencia del estreñimiento es que el contenido permanece más tiempo en el intestino grueso, se absorbe más cantidad de agua, y las heces son cada vez más duras y difíciles de expulsar. Es una afección muy incómoda y dolorosa que puede terminar produciendo alteraciones importantes en el aparato digestivo de tu gato.

Si tu gato no tiene problemas, debería estar usando su bandeja de arena todos los días. Comprueba que la bandeja esté siempre limpia, con arena abundante que le guste (puedes probar varios tipos hasta dar con su favorita). La bandeja de arena tiene que estar colocada en un lugar muy tranquilo de la casa, lejos de las zonas de paso y los ruidos, y separada de su comida. Deberías tener al menos una bandeja más del numero de gatos que haya en tu casa. Es decir, si tienes un gato, sería bueno disponer de dos bandejas. Si tienes dos gatos, de tres bandejas,y así sucesivamente.

Observa bien a tu gato varias veces al día si tienes dudas, incluso por la noche. Si en algún momento tu gato deja de hacer caca en su bandeja, lo primero que debes comprobar es si realmente no hace nada, o es que está depositando sus heces en otro sitio que no sea la bandeja. Revisa a fondo todos los rincones de tu casa. Si encuentras heces en un sitio que no es la bandeja, pero son normales, es probable que se deba a un problema de comportamiento, de limpieza, o de ubicación de la bandeja.

Otras veces, es posible que tu gato se acerque varias veces a su bandeja, se agache e intente defecar, pero no lo consigue. Incluso puede que lo escuches maullar o quejarse, y esto es un signo de que tiene dolor.

Revisa bien la arena de tu gato. Si hay poca cantidad de heces, son pequeñas y están muy secas, tu gato tiene estreñimiento. Vigila si además están recubiertas por algo de moco o tienen manchas de sangre.

 

¿Por qué tiene estreñimiento mi gato? No he cambiado nada en su rutina.

Los gatos tienen estreñimiento por muchas razones. Aquí tienes las más frecuentes:

- Acumulación de bolas de pelo: como se acicalan lamiéndose, los gatos tragan mucha cantidad de pelo. A veces se forman bolas en el estómago o en el intestino que les causan estreñimiento y, en casos avanzados, obstrucciones.

- Cuerpos extraños: los gatos juegan a cazar con cualquier cosa que se encuentren en casa. Si no tienes cuidado y dejas objetos que tu gato se puede tragar, pueden causar estreñimiento o una obstrucción. Los más frecuentes son los hilos o las cintas alargadas.

- Deshidratación: los gatos beben poca agua y se deshidratan con facilidad, sobre todo en las épocas calurosas. Si no hay suficiente agua en el intestino grueso, las heces estarán demasiado secas y tu gato tendrá estreñimiento.

- Falta de fibra en la dieta: la fibra ayuda a que el intestino retenga humedad, y las heces sean más voluminosas y fáciles de expulsar. Revisa si la dieta de tu gato está correctamente equilibrada, ya que es posible que necesites aumentar la cantidad de fibra.

- Tumores: algunos tipos de tumores digestivos pueden obstruir el tránsito intestinal y causar estreñimiento.

- Estrés y miedo: cuando las condiciones ambientales de tu gato hacen que sufra estrés, puede ser reticente a acudir a la bandeja y retiene las heces. Si se quedan demasiado tiempo sin expulsar, tu gato podría tener estreñimiento. Si tu veterinario descarta las causas médicas del estreñimiento, revisará contigo si puede deberse a que las condiciones del hogar le pueden estar provocando estrés.

- Dolor: tu gato puede estar sufriendo dolor por muchas causas. Los gatos son unos expertos en camuflar las señales de dolor y es fácil que pasen desapercibidos para ti. Cuando tu gato tiene dolor y acude a la bandeja a hacer pis o caca, si coincide que en ese momento sufre dolor, puede asociar el uso de la bandeja con la experiencia dolorosa y evitarla, reteniendo las heces y terminando en estreñimiento.

- Cuando no se trata el estreñimiento y se repiten muchos episodios, hay gatos que terminan teniendo una enfermedad en la que el intestino grueso tiene menos capacidad para expulsar las heces, se hace muy grande y las acumula. Esto se llama megacolon. Los gatos dejan de defecar, y como las heces están llenas de bacterias, puede ser peligroso porque podrían causar infecciones muy graves. Conviene tratar el estreñimiento de tu gato cuanto antes para evitar que a largo plazo desarrolle un megacolon.

 

¿Cómo puedo aliviar el estreñimiento de mi gato? ¿Le puedo dar algo?

Nunca intentes arreglar el estreñimiento de tu gato dándole remedios naturales ni medicamentos para las personas. Los medicamentos para humanos y muchos remedios caseros o de herbolario son tóxicos para los gatos y puedes poner su vida en peligro por una intoxicación.

Cuando sospeches que tu gato puede tener estreñimiento, llévalo cuanto antes a tu veterinario de confianza. Así, tu veterinario podrá comprobar si tu gato está bien, encontrará la causa del estreñimiento y le pondrá el mejor tratamiento cuanto antes, para evitar que se complique.