MI PERRO HA PERDIDO MUCHO PELO ¿A QUÉ SE DEBE? ¿DEBO PREOCUPARME?

Si has observado que tu perro pierde demasiado pelo y en consecuencia tiene zonas con falta de pelo o calvas, o que su pelo tiene menos densidad, conviene que lo revises. Podría ser un signo de una enfermedad de la piel o de una enfermedad de los órganos internos.


MI PERRO HA PERDIDO MUCHO PELO ¿A QUÉ SE DEBE? ¿DEBO PREOCUPARME?

 

¿Por qué sueltan pelo los perros?

El pelo de los perros tiene un ciclo de crecimiento en el que primero se forma el pelo en el folículo piloso, que está dentro de la piel. Cada pelo crece hasta alcanzar su longitud máxima, así, hay perros que tienen el pelo corto y otros lo tienen largo, pudiendo llegar a medir varios centímetros. Los perros tienen pelo de muchos tipos y colores muy variados.

Pasado un tiempo, cada pelo se muere y se cae. Mientras esto pasa, otro pelo nuevo lo reemplaza. Este ciclo es normal, por lo que los perros pierden pelo de forma habitual pero no se nota, porque su cuerpo sigue recubierto de pelo. Hay perros que pierden muy poco pelo, o que al ser tan fino se queda enredado. Otros perros sueltan mucho pelo, y es necesario cepillarlos todos los días.

Cuando cambian las estaciones y comienza a hacer mucho calor, los perros pierden más pelo porque mudan el pelo de invierno, más largo y espeso, por otro pelo más fino y escaso. Algunas razas de perro sueltan más pelo que otras, sobre todo las que tienen una capa más fina por debajo del pelo exterior, que les ayuda a protegerse contra el frío, como las razas nórdicas o los pastores alemanes.

Cuando empieza el frío los perros también pierden más pelo, porque se cae el pelo fino de verano y se sustituye por otro más grueso que los mantiene calientes, pero esta muda se suele notar menos.

 

¿Cómo puedo saber si mi perro está perdiendo demasiado pelo?

Es posible que tu perro esté perdiendo más pelo de lo normal. Te darás cuenta porque encuentras más cantidad por la casa o en la ropa, porque sale más pelo cuando lo cepillas o lo acaricias o, sobre todo, porque tiene zonas con calvas o partes del cuerpo donde parece que tiene menos pelo. En este caso, la pérdida de pelo no es normal y puede estar indicando que hay un problema de salud.

Las calvas de tu perro pueden ser pequeñas y con forma definida, a veces redonda u ovalada, que afectan solo a una parte del cuerpo: sobre el lomo, en la parte del abdomen, en una pata, en una oreja, alrededor de los ojos, en el hocico, etc.

Otras veces, la pérdida de pelo afecta a todo el cuerpo. Tu perro tiene menos pelo, que además es más fino. En ocasiones puedes ver la piel de debajo cuando antes no la veías, y hasta puede estar más oscura si tu perro tiene la piel clara o no pigmentada.

 

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene calvas o ha perdido demasiado pelo?

Si tu perro está perdiendo mucho pelo, consulta con tu veterinario para comprobar si hay algún problema que necesita atención médica. Además, debes fijarte si tu perro muestra otros signos que no son habituales, como estos:

- Se rasca varias partes del cuerpo, a veces de forma continua y parece que tiene picor.

- Se chupa las patas o los genitales constantemente.

- Tiene heridas o zonas enrojecidas.

- Está más nervioso o parece decaído.

- Bebe más agua de lo normal y orina más cantidad.

- Alguien de la familia tiene lesiones o picores en la piel (en ese caso, deberá acudir al médico).

 

¿Qué le puede estar pasando a mi perro si está perdiendo pelo?

La pérdida excesiva de pelo se llama alopecia. Este es un síntoma que no es específico de una enfermedad concreta, así que es necesario que tu veterinario investigue cuál puede ser la causa.

La alopecia puede deberse a un problema en la piel y el pelo, o puede tener una causa en algún órgano del cuerpo que no funciona bien, y eso se refleja en el crecimiento del pelo. Por ejemplo, tu perro podría estar padeciendo:

- Un problema alérgico, a algún componente ambiental o a algún alimento.

- Una infección de la piel, por bacterias, hongos o levaduras que la han invadido. Algunas de ellas se pueden transmitir a las personas, como la tiña: por eso es importante detectarlas y tratarlas rápido.

- Una invasión por parásitos de la piel, que pueden ser ácaros microscópicos como algunos tipos de sarna, o más grandes como las pulgas y las garrapatas. Algunas sarnas son contagiosas para las personas y se deben tratar inmediatamente. Hay perros que son alérgicos a la saliva de las pulgas, por eso su piel se inflama y se les cae mucho pelo cuando sufren picaduras.

- Una infección por leishmaniosis, una enfermedad causada por un protozoo parásito.

- Algún tipo de enfermedad endocrina o problemas hormonales.

- Hay otras enfermedades menos frecuentes, algunas genéticas y otras que afectan al sistema inmunitario, que provocan pérdida del pelo.

 

¿Cómo puedo saber por qué está perdiendo pelo mi perro?

Acude a tu veterinario para que revise su estado de salud y para descartar algún problema de la piel. Tu veterinario te hará muchas preguntas, ya que es muy importante recoger gran cantidad de información para encontrar la causa. Tu veterinario necesitará saber datos como estos:

- Si ha habido algún cambio en la rutina de tu perro, como salidas al campo, paseos por lugares diferentes, si has introducido algún mueble o elemento decorativo en casa, o incluso si hay alguna mascota nueva en vuestro hogar.

- Si has cambiado su alimentación o le estás dando algún premio diferente de los habituales.

- Si tu perro está al día con el programa de desparasitación externo, frente a pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros.

- Si has observado síntomas de que está ocurriendo algo anormal, como que beba más agua de lo normal, o que orine más cantidad.

Después de examinar detenidamente a tu perro, tu veterinario hará algunas pruebas para confirmar o descartar enfermedades, por ejemplo:

- Análisis de sangre.

- Pruebas de alergia.

- Examen de la piel, incluyendo una valoración microscópica con pruebas como raspados de la piel o posiblemente una biopsia.

- Otras pruebas que traten de confirmar o descartar enfermedades endocrinas: radiografías, ecografías, pruebas de hormonas, etc.

 

¿Cómo se trata la alopecia de mi perro?

La alopecia de tu perro se tratará dependiendo de la causa que la esté provocando:

- Si es una alergia, ambiental o a los alimentos, habrá que darle medicamentos para aliviar la alergia, darle una dieta especial o baños con champús.

- Si tiene parásitos externos, será necesario tratarlo con productos insecticidas o antiparasitarios.

- Las infecciones por hongos, levaduras o bacterias se tratan con medicamentos específicos. Tu veterinario te prescribirá el más adecuado.

- Si lo que tiene tu perro es una enfermedad metabólica, en este caso el objetivo no es tratar la piel sino los órganos que estén afectados, así que tu veterinario te contará cuáles son las opciones.