¿QUÉ VACUNAS DEBERÍA PONERLE A MI CONEJO?

Los conejos se deben vacunar frente a dos enfermedades causadas por virus, la mixomatosis y  las dos variantes de la enfermedad hemorrágica del conejo, que son muy graves y mortales en la mayoría de los casos.


¿QUÉ VACUNAS DEBERÍA PONERLE A MI CONEJO?

La vacunación consiste en inocular a tu conejo un agente infeccioso muerto o inactivado, o una parte de su estructura que activa el sistema inmunitario, para que cuando tenga contacto con el microorganismo real sea capaz defenderse y superar la infección. Las vacunas desarrolladas por los laboratorios son seguras y el beneficio de aplicarlas superan el riesgo de padecer enfermedades infecciosas muy graves o incluso mortales.

 

¿Por qué tengo que vacunar a mi conejo si nunca sale de casa?

Aunque viva siempre dentro de casa y no salga nunca al exterior o solo salga al jardín de tu casa, la vacunación es fundamental en cualquier conejo que viva con una familia, ya que previene enfermedades infecciosas que pueden ser mortales. Esto se debe a que se transmiten por insectos, que sí pueden entrar en tu hogar y contagiar a tu conejo, aunque no tenga contacto con otros conejos.

La vacunación es imprescindible para cualquier conejo que sí sale de casa, ya sea para pasar tiempo de vacaciones con su familia en otro sitio, porque pasea por el exterior en condiciones controladas, porque participa en concursos y exposiciones, o por cualquier otro motivo, ya que las enfermedades infecciosas también se transmiten por contacto directo.

 

¿Cuáles son las vacunas necesarias para mi conejo?

En los conejos domésticos que conviven con las personas en los hogares, se recomiendan dos vacunas principales. Una protege frente a la mixomatosis y la otra que protege frente a las dos variantes de la enfermedad hemorrágica del conejo. Son vacunas que protegen frente a virus y son las mismas que se aplican en los conejos de granja. En este momento no hay vacunas disponibles frente a enfermedades provocadas por bacterias.

Los conejos se comienzan a vacunar frente a la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo a partir de los dos meses de edad. Después se recomienda repetir las vacunaciones cada año, teniendo en cuenta el estado de salud de cada conejo. Consulta con tu veterinario de confianza para que te recomiende el plan de vacunación más adecuado para tu conejo y que así esté protegido frente a los síntomas y la mortalidad de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo.

 

¿Qué es la mixomatosis de los conejos?

La mixomatosis es una enfermedad provocada por un virus que afecta a todos los conejos, tanto a los silvestres, como a los de granja y a los de compañía. Es tan grave, que cuando se ha extendido por varios territorios, incluida Europa, ha causado una enorme mortalidad. Por ejemplo, en los años 90 acabó con hasta el 90% de las poblaciones de conejos en Doñana, siendo uno de los motivos por el que el lince ibérico lleva décadas en peligro de extinción, ya que se alimenta de conejos.

El virus de la mixomatosis provoca hinchazón del tejido conjuntivo de los conejos, especialmente en la cara y las extremidades. Los conejos con mixomatosis desarrollan nódulos en la piel con aspecto de tumores e inflamación alrededor de los ojos y los genitales. Además, su sistema inmunitario está deprimido y pueden padecer infecciones secundarias, sobre todo en el aparato respiratorio, que complican la enfermedad. El tratamiento es muy complicado y casi no tiene eficacia, por lo que los conejos con mixomatosis suelen morir entre una y dos semanas después de contraer la infección.

La mixomatosis se transmite por la picadura de pulgas y mosquitos, así que su control es una de las medidas de prevención de la infección. También se transmite por contacto directo de un conejo infectado a uno sano, o a través de objetos contaminados. La vacunación es la medida más eficaz para proteger a los conejos.    

 

¿Qué es la enfermedad hemorrágica del conejo?

La enfermedad hemorrágica del conejo es otra enfermedad de los conejos causada por un virus. Provoca una inflamación del hígado, una hepatitis, que en la mayoría de los casos es mortal ya que el tratamiento no suele hacer efecto. También afecta a los conejos silvestres y a los conejos de las granjas de cunicultura, en los que la mortalidad es muy alta.

La transmisión del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo se produce por contagio directo de un animal infectado a otro sano, pero también intervienen objetos contaminados y los insectos juegan un papel igual que en la mixomatosis.

Hay dos variantes de la enfermedad por lo que los conejos deben ser vacunados con ambas variantes.  Algunos conejos mueren de forma súbita sin tener síntomas previos. En otros casos, comienzan a tener fiebre, dificultad para respirar y secreción nasal, y signos neurológicos. Es muy probable que estos animales también terminen muriendo en pocos días. Por eso, dado que esta es otra enfermedad muy grave, se recomienda prevenirla mediante vacunación, evitando el contacto con conejos en los que no se conozca su estado sanitario, y controlando los insectos.

 

¿Cómo puedo cuidar la salud de mi conejo?

Además de administrar las vacunaciones necesarias, tu veterinario te aconsejará el plan antiparasitario más adecuado y realizará una revisión completa de su estado de salud, se asegurará de que su alimentación es adecuada y su comportamiento es el de un conejo sano normal. Puedes consultar más información sobre los cuidados de los conejos en este artículo.