¿QUÉ DEBO SABER DE MI CONEJO?

El conejo es uno de los mejores compañeros que podemos tener con nosotros y para asegurar su bienestar debemos conocer algunas de sus particularidades.


¿QUÉ DEBO SABER DE MI CONEJO?

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

- Esperanza de vida: 10-12 años (varía según la raza)

- Hábitos crepusculares

- Animal de presa

- Madurez sexual: 4-6 meses. Las hembras crían durante todo el año (ovulación inducida)

COMPORTAMIENTO

Por lo general son mascotas agradables, tranquilas y simpáticas.

¿Cómo entender a mi conejo? El conejo es un animal silencioso, pero sí emite algunos sonidos y nos dará avisos con gestos.

- Gruñidos de baja intensidad: molestia.

- Gritos: dolor agudo o pánico

- Rechinar de dientes:

1. En conejos con buena actitud, cuando reciben caricias o mimos: señal de comodidad.

2. En conejos enfermos: dolor.

- Patadas al suelo con las extremidades posteriores: enfado y aviso de agresión.

** La mayoría se pueden adiestrar para llevar arnés y correa y hacer sus necesidades en los lugares adecuados.

SALUD

Nuestro amigo es un animal de presa y en su naturaleza está esconder las enfermedades y su malestar, por lo que nuestra labor como responsables es fijarnos bien en algunas cosas que podrían darnos pistas sobre su salud:

Los conejos comen continuamente. Una disminución del apetito, con menor ingesta, podría indicarnos que algo no va bien.

Los conejos hacen caquitas a lo largo de todo el día. Fijarnos y conocer el aspecto normal nos ayuda a identificar posibles alteraciones.

¡Cecotrofos! ¿Qué son? Los conejos realizan lo que se conoce como cecotrofia.

Es importante saber que los conejos producen dos tipos de heces: heces duras y heces blandas o cecotrofos.

- Heces duras: ricas en fibra, son una señal fundamental de que todo va correctamente. Debemos estar      pendientes del tamaño.

- Heces blandas: son heces ricas en vitaminas, ácidos grasos, flora intestinal, enzimas digestivas… Son más oscuras y viscosas y las ingieren, de nuevo, directamente del ano, normalmente a horas crepusculares (aunque  durante el día también lo podemos ver). Es un signo de buena salud ver este comportamiento en  nuestro compañero. Si vemos este tipo de heces en la jaula, señal de que no se están ingiriendo, debemos preguntarnos qué puede estar ocurriendo.

- La ingestión de parte de sus heces (cecotrofagia o coprofagia) es necesaria y suele realizarse en horas crepusculares.

- Producen gran cantidad de heces normales de forma redonda y seca.

- Los cecotrofos son grupos de heces pequeñas, blandas, recubiertas de moco que se tragan enteras.

- La mayoría pueden ser adiestrados para llevar arnés, correa y hacer sus necesidades en cajones de gato.

- Se deben emplear materiales no tóxicos y digeribles para los cajones y nunca arena de gatos.

- Los machos y algunas hembras pueden orinar por aspersión para marcaje o por estrés.

ALIMENTACIÓN

Los conejos son herbívoros y comen continuamente (siempre deben tener comida y agua a disposición). La dieta diaria recomendada debe incluir:

Heno: es la parte más importante de la dieta del conejo (80-90%). Es una excelente fuente de fibra de la que depende el animal para conseguir una digestión óptima. Además, protege contra la parada digestiva, el estreñimiento por acumulo de pelo en digestivo y las disbiosis. Es fundamental para mantener una correcta salud dental.

Administrar ad libitum (siempre disponible): debe ser la mayor parte de la ingesta. Se recomienda alternar diferentes tipos de heno, sin abusar del heno de alfalfa por su alto contenido en calcio.

** Asegurarse de que el heno no contiene demasiado polvo y almacenar en un lugar sin luz solar directa y seco.

Verduras: verduras variadas, aportan variedad a la dieta y su alto contenido en agua ayuda a hidratar el contenido intestinal.

Administrar verduras variadas repartidas en 1-2 tomas al día (equivalente a una taza al día). Introducir estos alimentos paulatinamente en la dieta para evitar heces blandas o diarreicas.

- Zanahorias: Ofrecer las hojas verdes. El tubérculo tiene alto contenido en azúcar.

- Apio: cortado en trozos.

- Rábano

- Pimiento: trocitos pequeños.

- Lechuga romana

- Rúcula

- Achicoria

- Alfalfa fresca (sin abusar)

- Espinacas

- Raíz de perejil

Son mejor las verduras de hoja verde oscura. Las familias de las coles es mejor evitarlas porque producen muchos gases y se recomienda no abusar de lechugas porque están muy desequilibradas a nivel de minerales.

Evitar la lechuga iceberg, la familia de coles y el pepino.

Frutas: contienen azúcares, por lo que no se debe abusar, pero sí es beneficioso ofrecerles trozos de fruta frecuentemente como premio (son chuches saludables).

- Manzana

- Piña

- Papaya

- Frambuesa, arándanos, fresas

- Melón, Sandía

- Pera

- Ciruela

- Naranja, mandarina

- Mango

- Plátano

PIENSO (PELLETS): debe ser pienso de calidad, preferiblemente pellets. No se debe dar más de 30 gr de pienso (con más de 18% de fibra) por Kg de peso → una cuchara de café al día

Agua fresca y limpia siempre disponibles

Alimentos PROHIBIDOS:

- Semillas o frutos secos por su alto contenido en grasa.

- Productos lácteos

- Berenjena

- Aguacate

- Cebolla

- Ajo

- Planta del tomate.

Ejemplo práctico:

Conejo de 1.500gr = 500gr de alimento al día (aproximado) = 400gr de heno/forraje + 25gr pienso + 25gr de fruta rica en fibra + 50gr de verdura

VACUNACIÓN

Se debe vacunar a los conejos de dos enfermedades principales:

- Mixomatosis

- Enfermedad vírica hemorrágica (evh 1, evh2)

ALOJAMIENTO

Lo ideal y recomendable es que el conejo pase el mayor tiempo posible con libertad de movimiento, no restringido en una jaula. Son animales sociales que disfrutan de nuestra compañía y juego.

La jaula debe considerarse el lugar de refugio al que poder entrar y salir cuando desee. En caso de tener que encerrarle, esta deberá ser de material resistente para evitar que el conejo roa las paredes.

- Sustrato: NUNCA ARENA DE GATO. Sustrato especial para conejos. Aquí es donde debe orinar y defecar. Cambiar diariamente.

- Refugio: no hay que olvidar que son animales de presa. Siempre deben tener sitios seguros disponibles para esconderse y sentirse tranquilos. Además, debemos tener en cuenta que, en exterior, siempre deben disponer de lugares protegidos contra viento, lluvia, nieve y sol directo.

** Los conejos no soportan bien las temperaturas extremas, especialmente el calor extremo, por lo que siempre se deben proporcionar en temporadas de calor, lugares frescos.

- Comedero: un cuenco con una cucharadita de pienso/día.

- Heno a disposición: suelto en la jaula e incluso en bolas que se cuelgan del techo de la jaula (como enriquecimiento ambiental).

- Bebedero: agua fresca y limpia siempre (cambiar diariamente). Algunos conejos prefieren bebedero de cuenco y otros, bebedero de bola, todo es probar y conocer los gustos de nuestro compañero.

La jaula debe ser lo suficientemente grande como para permitir que le conejo se mueva con facilidad (sin tener que saltar todos los obstáculos que le ponemos) y poder tumbarse.

EVITAR:

- Uso de rejillas en las jaulas: predispone a problemas en las patas.

- Acceso a cables: tienden a morderlos, siendo peligroso tanto para ellos como para nosotros.