PARÁSITOS EN LOS OJOS DE TU PERRO: APRENDE A DETECTARLOS Y PREVENIRLOS

La thelaziosis o gusano ocular es una enfermedad parasitaria que afecta a los ojos de los perros. Se transmite de un perro a otro por un insecto, una mosca emparentada con la mosca de la fruta.


PARÁSITOS EN LOS OJOS DE TU PERRO: APRENDE A DETECTARLOS Y PREVENIRLOS

Aunque pueda impresionar y causar aprensión, conviene conocer la thelaziosis, una enfermedad de los ojos causada por un parásito, para poder detectarla a tiempo y tratarla. Suele ser fácil de resolver con escasas consecuencias para los perros, pero es molesta y podría dejar secuelas si no se actúa correctamente.

 

¿Por qué puede tener parásitos en los ojos mi perro?

La thelaziosis o gusano ocular es una enfermedad parasitaria que afecta a los ojos de los perros. Se transmite de un perro a otro por un insecto, una mosca emparentada con la mosca de la fruta. Se alimenta de las secreciones de los ojos de un perro parasitado, las lágrimas y las legañas. Adquiere los huevos de los parásitos adultos que se ocultan debajo de los párpados en un espacio llamado saco conjuntival, o debajo del tercer párpado.

Dentro de la mosca los huevos eclosionan y las larvas evolucionan pasando por dos transformaciones hasta que son capaces de infestar a otro perro cuando la mosca vuelve a alimentarse en sus ojos. De esta manera, los parásitos se contagian entre perros, pero también son capaces de afectar a las personas.

 

¿Dónde se puede contagiar mi perro con estos parásitos?

Los parásitos causantes de la thelaziosis son relativamente recientes, ya que se describieron por primera vez en España hacia 2010 en una región de Extremadura. Al principio se encontraban principalmente por esa zona, pero se han ido extendiendo por la zona oeste de la Península, incluyendo Orense, Salamanca, León, e incluso llegando a la Sierra de Guadarrama en la zona central (Madrid y Segovia), o Granada.  

Esta enfermedad procede de Asia, pero se ha ido extendiendo por Europa a lo largo de las últimas décadas, ya que el cambio climático favorece la proliferación de los insectos. Además, también se da en animales silvestres, especialmente en zorros, pequeños carnívoros, liebres y felinos que los transmiten a las moscas y contribuyen a mantener el parásito.

En Extremadura se calcula que más de 8 de cada 10 perros podrían estar afectados. Muchos casos de esta parasitosis se encuentran en perros que han pasado una temporada en las regiones donde es más frecuente, sobre todo si han estado mucho tiempo al aire libre, como durante unas vacaciones. Por lo general, sus cuidadores no la conocen, por lo que no toman precauciones especiales o se extrañan cuando comienzan las molestias en los ojos.

 

¿Qué le puede pasar a mi perro si tiene parásitos en los ojos?

Lo más habitual es que los perros con thelaziosis tengan molestias en los ojos con exceso de lagrimeo, legañas espesas, conjuntivitis con enrojecimiento de los ojos, fotofobia y tendencia a mantener los párpados cerrados. Esta es la señal que alerta para que las familias o los cuidadores de los perros acudan a su veterinario para que le pongan un tratamiento.

Ahora que la thelaziosis es una enfermedad más conocida, en la exploración rutinaria de los ojos, cuando se sospecha una conjuntivitis se busca la presencia de las larvas o adultos con un bastoncillo de algodón debajo de los párpados o detrás del tercer parpado. A veces es difícil verlos y se necesita aplicar unas gotas de anestésico local para eliminar las molestias y que el perro se deje examinar. Por otra parte, el anestésico local ayuda a que los parásitos se expulsen con más facilidad de los ojos. Se observan con aspecto de gusanos finos transparentes o algo blanquencinos que parecen hilos en movimiento.

Si no se trata adecuadamente, la irritación del movimiento de las larvas y los parásitos adultos causa una inflamación de la conjuntiva y de la córnea, que puede terminar provocando úlceras muy dolorosas.

 

¿Cuál es el tratamiento de los parásitos de los ojos?

La thelaziosis se puede tratar con varios antiparasitarios frecuentes disponibles para perros y responde bien, eliminando las larvas y los parásitos adultos de los ojos. Si tu perro tiene los ojos más afectados por la presencia de los parásitos, tu veterinario decidirá si necesita un tratamiento más adecuado para la inflamación y la posible infección por bacterias de la zona. La conjuntivitis se resuelve rápido y sin complicaciones en pocos días y los perros se recuperan con pocas secuelas.

Los perros que tengan una úlcera en la córnea por la acción del parásito o por la acción mecánica de haberse frotado con las patas o haber rascado su cara contra objetos debido al dolor necesitarán un tratamiento más especializado para aliviar esta afección, pero también tiene buen pronóstico.

 

¿Cómo se pueden prevenir los gusanos de los ojos?

Dado que la acción del calentamiento global ha causado un cambio en la presencia de los parásitos y la aparición de enfermedades emergentes que antes no se observaban, las recomendaciones de prevención se han ido adaptando a los hallazgos de los parásitos en cada zona. Además, a pesar de que hace años se recomendaba aplicar tratamientos más leves en los meses más fríos del año, en la actualidad ya se recuerda que no debemos bajar la guardia en ningún momento y los tratamientos preventivos se deben mantener todo el año, incluso en invierno.

Cada veterinario prescribirá la pauta preventiva más adecuada para cada perro adaptada a su estilo de vida y el riesgo asociado a la zona donde viva o los lugares a los que viaje, pero suele consistir en productos antiparasitarios de uso frecuente y aplicación habitual en las clínicas veterinarias para cubrir un amplio rango de parásitos.

Como siempre, debemos recordar mantener medidas higiénicas al estar en contacto con nuestros perros, como lavarnos las manos con frecuencia.